Sector FinTech en Latinoamérica

Sector FinTech en Latinoamérica

Cada vez son más las personas y empresas que utilizan a diario e interactúan con compañías FinTech en Latinoamérica. No es fácil delimitar hasta donde llega su alcance, también se suelen incluir dentro de esta categoría a empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con los seguros (Insurtech), inversión (WealthTech) y aspectos regulatorios (Regtech).

 

En los últimos años su utilización ha crecido de forma significativa, aunque la pandemia ha sido un importante catalizador producto de la inclusión bancaria digital, el distanciamiento social y las dificultades para realizar transacciones en dinero físico.

 

En Latinoamérica existen cerca de 2.000 compañías FinTech.

 

Es Brasil el país con mayor número (+700), después México (+400), seguido de Argentina (+260), Colombia (+200), Chile (+170), Perú (+140), Ecuador (+50), Uruguay (+40), Venezuela (+35), Guatemala (+30). Según datos de las cámaras locales y los mapas elaborado por la plataforma de la industria FinTech, Finnovating.

 

Se observa un gran crecimiento en el número de compañías en los últimos años, considerando que en 2017 existían cerca de 703 emprendimientos, 1.166 en 2018 (+65% inter-anual) y 1.730 en 2019 (+48% inter-anual).

 

Verticales de actividad

Se suele llamara verticales de actividad a las diferentes categorías o sectores que conforman un ecosistema FinTech, estas nos permiten clasificar y distinguir a los diferentes tipos de emprendimientos y entender que tipos de actividades realizan dentro de un país o región.

 

En la región, predominan las compañías que se dedican a ofrecer soluciones de pagos y préstamos.

 

Más de un 50% de todas las startups y scaleups se encuentran dentro de esta dos verticales. Esta situación esta directamente relacionado con la baja tasa de bancarización y la dificultad para acceder a préstamos bancarios tradicionales, producto de las condiciones crediticias exigidas. Sin embargo, Latinoamérica presenta una elevada penetración de smartphones conectados a internet, lo que facilita el acceso.

 

Luego en el ranking se encuentran compañías dedicadas a ofrecer soluciones de impuestos y contabilidad para empresas (11% de las compañías), principalmente a PyMes que tienen menor acceso a sistemas de planificación de recursos empresariales integrales (ERP).

 

En un cuarto y quinto lugar se encuentran las FinTec que ofrecen soluciones de inversión y transferencias de divisas. Las primeras ofrecen la posibilidad de realizar inversiones de una forma muy intuitiva y con comisiones menores a las de los bancos tradicionales y las segundas la posibilidad de enviar dinero y remesas al exterior con comisiones muy bajas.

Inversión en la región

En 2020 la inversión en compañías FinTech en Latinomérica fue de $2,98 billones de dólares, 84,7% de este corresponde a inversión de capital y 15,3% financiación mediante deuda.

 

A pesar del COVID-19 el volumen de inversión creció un 12% respecto al 2019.

 

Ésto se debe al fuerte componente tecnológico del sector y la perspectiva positiva que poseen los inversores respecto al crecimiento del sector en la región.

 

Brasil continúa siendo el líder indiscutido en la región en materia de financiación FinTech recibida, en el 2020 empresas Fintech de este país levantaron capital por un total de $1,6 billones de dólares (+20% va. 2019) En el segundo lugar se encuentra México con $510 millones levantados (+12% va. 2019). La sorpresa en el tercer lugar es Uruguay con $210 millones con una mega ronda de $200 millones de la compañía de pagos local.

 

Nuevas tendencias

Es esperable que las próximas tendencias provengan de la colaboración entre entidades financieras tradicionales como los bancos y las FinTech. Por suerte se ha llegado a un consenso de percibirse mutuamente como colaboradores y no competidores. Los primeros poseen grandes cantidades de recursos, clientes y datos, los segundo, estructuras de trabajo muy agiles con modelos de negocios altamente innovadores.

 

La posible regulación de la banca abierta u “Open banking” como ya ocurrió en México y Brasil, el anuncio de una nueva ley en Colombia y Chile, como ya ha ocurrido en varios países del mundo, generara múltiples modelos de negocios innovadores para el sector financiero.

 

Otro aspecto para considerar es el impacto de las FinTech en la sostenibilidad, la mayoría de ellas tiene impacto directo en uno o más de los 17 objetivos de sostenibilidad de la agenda 2030 de la ONU. Algunos ejemplos son las startups FinTech dedicadas a la inversión con impacto social o un gran número que contribuye a la educación financiera y reducción de la pobreza.

Santiago Molina
Santiago Molina
No Comments

Post a Comment

PBS-Icon-0

Más Información

Contáctanos o envíanos un mensaje y uno de nuestros asesores te brindará más información:

 

+502 2327 2660

+502 3131 2018

info@pbs.com.gt

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?