10 habilidades críticas para el futuro del trabajo

10 habilidades críticas para el futuro del trabajo

Hace unas semanas realicé una encuesta por LinkedIn donde más de 500 ejecutivos contestaron a 4 preguntas clave sobre si conocían cuál era el momento para reinventarse como profesionales. Un 35% consideraban estar preocupados por no haber tenido acceso a ascensos en su organización a pesar de contar con experiencia previa. Un 30% de las respuestas evidenciaban que los ejecutivos consideraban no contar con las suficientes skills para enfrentar los retos de su organización en el futuro. Esto me llevo a identificar 10 habilidades críticas que desde mi perspectiva debieran formar parte de una nueva formación directiva:

 

1. Prospectiva y diseño de futuros: La revista italiana Domenica Corriere, en el año 1962 ya nos anunciaba que en el año 2022 viviríamos aislados y con distanciamiento social. La actual pandemia sanitaria si algo nos dejó en claro es que carecemos de esta competencia y habilidad para interpretar y hacer lectura de las señales que nos da el futuro. Esta habilidad nos dará mayor capacidad de anticipación.

 

2. Liderazgo consciente y resiliente: Estamos ante una nueva necesidad de liderar los cambios del futuro y solo lo lograremos a través de un liderazgo consciente y comprender que nuestros actos tienen un impacto directo en nuestros equipos, nuestra sociedad y las futuras generaciones. También necesitaremos un distinto nivel de resiliencia para enfrentar los retos del futuro.

 

3. Adaptabilidad: Necesitamos hacer cambios personales y profesionales en tiempo real, justo cuando se nos presenten y que mejor si nos anticipamos a ellos. Pero no tendremos la capacidad de esperar, o nos adaptamos o nos volvemos obsoletos.

 

4. Inteligencia emocional colectiva: Los puestos en solitario, han desaparecido. Hoy todos interactuamos, unos con otros y en distintos lugares lo que hace que necesitemos liderar nuestras emociones a distancia.

 

5. Gestión del fracaso: Desde la niñez nos han enseñado a prepararnos para el éxito, pero no nos enseñan a gestionar el fracaso y a entenderlo como parte de un proceso de búsqueda del éxito, en donde el aprendizaje de cada caída o equivocación es el mayor combustible para llegar a eso que le llamamos éxito.

 

 

 

Estamos ante una nueva necesidad de liderar los cambios del futuro y solo lo lograremos a través de un liderazgo consciente.
Sergio Méndez

 

6. Multidisciplinalidad: Qué hace un ejecutivo de Marketing estudiando más marketing; es hora de que estudie finanzas, y hasta cocina, para activar sus cinco sentidos. El Marketing lo terminará de aprender haciendo marketing.

 

7. Lifelong learning: Aprender, desaprender y volver a aprender es lo que diferenciará al trabajador del futuro.

 

8. SoftTech Skills: Habilidades blandas habilitadas por la tecnología (trabajo colaborativo, comunicación virtual, pensamiento computacional).

 

9. Power skills: De regreso a lo básico. A formarnos en imaginación, curiosidad, exploración, capacidad de asombro e innovación.

 

10. Innovación, ética e inteligencia artificial: Para resolver los dilemas éticos y morales del futuro necesitaremos las tres combinadas.

Sergio Méndez
Sergio Méndez

Habilidades para el futuro del trabajo

Publicado originalmente en prensalibre.com

Habilidades para el futuro del trabajo

MBA in Digital Transformation

Permite al ejecutivo desarrollar una visión para crear, innovar y transformar modelos de negocios en la era digital.
En Maestrías
No Comments

Post a Comment

PBS-Icon-0

Más Información

Contáctanos o envíanos un mensaje y uno de nuestros asesores te brindará más información:

 

+502 2327 2660

+502 3131 2018

info@pbs.com.gt

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?